Hoy Cristina un apasionada del arte y profesora encargada de impartir esta nueva asignatura de Volumen, nos cuenta en qué consiste.
“ ¡Buenos días! Soy Cristina y soy profesora de Artes en el cole. Digo Artes en genérico, porque imparto distintas asignaturas en las que creo que puedo aportar algo a desarrollar la creatividad y el espíritu artístico de los alumnos. Por eso, porque creemos que va a ser una materia muy valiosa para los alumnos del Bachillerato de Artes, este próximo curso empezamos a impartir Volumen.
La asignatura de Volumen trata, como su nombre indica, el análisis de las formas volumétricas, y la creación de objetos tridimensionales. Podríamos llamarlo iniciación a la escultura. Para los alumnos interesados en el arte, ya sea en su vertiente plástica, escénica, pictórica, etc, el conocimiento de las formas y el espacio es fundamental y enriquecedor, y crear con tus propias manos aquello que ves en tu cabeza, es la mejor forma de interiorizar esos conocimientos.
La formación, la mía previa como docente y la que se transmitirá en el aula, es eminentemente práctica, ya que, aunque es necesario el estudio de los materiales, las técnicas de mantenimiento o las proporciones, es al aplicarlo con nuestras propias manos cuando verdaderamente lo aprendemos.
Considero que esta asignatura es muy valiosa no solo a nivel de enseñar nuevos caminos artísticos a los alumnos, sino para darles un conocimiento más completo y global, que se retroalimentará y complementará con el resto de las asignaturas. Y es que estudiar la escultura romana es mucho más interesante si tu mismo has probado a moldear un cuerpo humano, al igual que esculpir un busto es más sencillo e intuitivo si antes has aprendido a dibujar retratos del natural.
El desarrollo de las clases se basará, por decirlo con sencillez, en ensuciarse las manos. Abocetar ideas, experimentar con los materiales y desarrollar proyectos individuales y grupales en los que cada alumno pueda encontrar su propio modo de expresarse a través de la forma y el volumen.
Al ser una asignatura con una estructura tan distinta a lo que los alumnos están acostumbrados, tendremos todos que adaptarnos y desaprender un poco antes empezar, pero no tengo duda de que enseguida trabajaremos con fluidez. Espero que en los próximos meses podamos enseñaros a todos en qué consiste y de lo que nuestros alumnos son capaces. Por que en este caso al menos, la imagen valdrá mas que estas palabras.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar