+34 91 408 22 63

Orientación

En Joyfe sabemos que el bienestar emocional de los alumnos  es la clave para su desarrollo académico. Por ello, uno de los pilares fundamentales de nuestro centro educativo es nuestro departamento de Orientación, formado por profesionales de la psicología educativa y clínica, la psicopedagogía y la logopedia altamente cualificados, que trabajan y colaboran en equipo, velando por el bienestar global de todos nuestros alumnos.

El equipo de orientación analiza la situación de cada alumno de forma individualizada y planifica las acciones y acompañamientos necesarios para cada uno de ellos. De esta forma, se puede prevenir o detectar de forma precoz las posibles dificultades que puedan interferir en el correcto desarrollo de los alumnos, y buscar una solución a las mismas,  así como potenciar fortalezas y capacidades.

También se da apoyo a los profesores en su labor de atención a la diversidad de las necesidades educativas de nuestros alumnos, facilitando pautas, materiales y recursos que mejoren su proceso de aprendizaje. 

Desde que nuestros alumnos empiezan su etapa escolar con 2 años, se trabaja, en paralelo a la formación académica, su desarrollo afectivo, personal y social con el fin de lograr una educación integral.  Las emociones positivas, un entorno seguro, ordenado, familiar, y respetuoso con la individualidad, permite a los alumnos desarrollarse como niños felices y optimistas. Está comprobado que los efectos de trabajar las emociones en el aula son muy diversos: aumento de habilidades sociales, mejora de la autoestima, disminución de conflictos, mejora del rendimiento académico, mejor adaptación escolar y social, así como, la disminución de la tristeza, ansiedad o estrés. 

A partir de 3º de Primaria se realizan pruebas psicopedagógicas que nos permiten conocer diferentes aspectos que impactan sobre la vida escolar de nuestros alumnos, y planificar en función de los resultados. Se tiene en cuenta aspectos individuales, pero también del conjunto de alumnos que forman una clase, para poder potenciar las fortalezas existentes y trabajar en las áreas de mejora. 

La comunicación y colaboración con las familias es clave en la labor de orientación. Nuestras familias reciben feedback continuo de nuestro equipo, así como informes escritos con los resultados de las pruebas que se van realizando.

Desde el departamento de orientación también se planifican acciones de orientación escolar, personal y vocacional. Con especial hincapié en los alumnos de Secundaria y Bachillerato, pero dando siempre respuesta a todo alumno que así lo requiera independientemente del curso en el que esté. Nuestro equipo se encarga de hacer una labor de acompañamiento a los alumnos con el fin de asesorarlos profesional y vocacionalmente ante las opciones que deben tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias y la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales, con el fin de que todos nuestros alumnos alcancen sus metas.

Dentro de esta estrategia, Joyfe pone a disposición de todos los alumnos la herramienta de Orientación Escolar EL ORIENTA desde este acceso.

orientacion joyfe -Colegio Bilingüe