Secundaria

Etapa de Educación Secundaria

line

La Educación Secundaria Obligatoria, ESO, comprende las edades de 12 a 16 años. En esta etapa los conceptos básicos que se han trabajado en Primaria se revisan con mayor profundidad, y nuestros alumnos van adquiriendo destrezas de pensamiento cada vez más complejas, aprendiendo a interrelacionar conceptos y aplicar el conocimiento a situaciones de la vida real.

También es la etapa en la que los alumnos empiezan a desarrollar una mayor autonomía y capacidad para tomar decisiones, así como a afianzar el trabajar en equipo y a ser más responsables de su propio aprendizaje. A estas edades podemos ver cada vez más marcados sus intereses particulares y sus habilidades específicas, que se puedan potenciar a través de la elección de asignaturas optativas.

Los profesores juegan un papel clave en ayudar a nuestros alumnos a alcanzar su potencial en esta etapa. A través de una atención personalizada y apoyo continuo, nuestro equipo docente es un apoyo fundamental para que los alumnos  desarrollen su confianza y motivación, y poder superar así desafíos académicos y personales. Además, contamos con el apoyo del Departamento de Orientación de forma constante durante esta etapa.  

Es una etapa fundamental para trabajar valores que serán esenciales para afrontar con éxito los retos de su futuro académico, profesional y personal, como el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad, la autonomía, la resiliencia, la solidaridad, el respeto y la honestidad.

Innovación tecnológica

Fomentamos el uso competencial de la tecnología de forma ética y dando prioridad al bienestar digital del alumnado.

Trabajamos para que nuestros alumnos sean capaces de resolver problemas junto a habilidades digitales de manera que estén preparados para futuros trabajos. 

Ofrecemos a nuestro alumnado un gran juego de herramientas de habilidades técnicas tales como la resolución de problemas, programación y un buen entendimiento de los temas STEM. En Joyfe incorporamos tecnologías emergentes dentro del aula para crear métodos de enseñanza más innovadores, cautivadores e interesantes.

Dentro del  Proyecto Nativo Digital en ESO las asignaturas dedican parte de su horario a trabajar con soporte digital, portátil, etc., usando Kahoot, Edmodo, Qr code, Lyrics training, Voki, Dvolver, Google for Education, Geogebra, Socrative, Genial.ly, emaze, prezzi, mindmap youtube y youtube education, Plickers, Geogebra Scratch, AppInventor y Pinterest, entre otras muchas herramientas innovadoras.

En esta etapa preparamos a nuestros alumnos  en el uso competencial de la tecnología y la información. Disponemos de un programa propio de Ciudadanía Digital que consta de varias asignaturas entre las que destacan: 

  • Equilibrio en los Medios y Bienestar orientada a desarrollar el pensamiento crítico ante la información obtenida en medios digitales y redes sociales (fake news, ciberseguridad, perfiles falsos, etc).
  • Privacidad y seguridad a la hora de exponernos en internet y RRSS.
  • Huella digital e Identidad
  • Relaciones y Comunicación
  • Drama Digital, Ciberbullying y Expresiones de Odio 
  • Educación sobre los Medios de Comunicación y Las Noticias
  • Analizar cualquier tipo de contenido mediático: publicaciones en redes sociales, memes, mensajes virales, vídeos o noticias. ¡No te creas todo lo que ves en la Red!
  • Nuestros alumos de 1º y 2º ESO trabaja con el programa STEAM de innovación educativa  AWS GetIT

Su objetivo es reforzar sus habilidades digitales, fomentando la perspectiva de género.

Las áreas de conocimiento que va a trabajar el alumnado son:

  • La educación STEAM   
  • Materias de Ciencias, Computación, Emprendimiento, Tecnología y Digitalización, Formación y Orientación Personal y Profesional, Cultura Científica, y Educación en Valores Cívicos y Éticos, Responsabilidad Social.
  • Fomenta competencias transversales, como la creatividad y el “Design Thinking”, las habilidades investigadoras, la alfabetización informacional y el trabajo en equipo, del que los estudiantes se benefician tanto en el ámbito escolar y familiar, como más tarde, en el ámbito profesional.   

Programa Propio Orienta a partir de 4º ESO

El proyecto propio “Orienta” implementado a partir de 4º ESO pretende acercar el mundo universitario y profesional al aula.

El fin de este proyecto es acompañar al alumnado en el proceso de orientación vocacional facilitándoles que reconozcan, analicen y descubran sus habilidades, intereses, valores y rasgos de personalidad que les resulten compatibles con la elección de su formación universitaria, formación profesional y laboral. Durante este proceso en el que participan el Departamento de Orientación, Tutores y profesorado el alumnado trabaja su inteligencia emocional y prepara su identidad personal para la elección de su futuro laboral.

Internacionalidad

En esta etapa empezamos a fomentar los intercambios escolares en países como Inglaterra, Irlanda, USA, Francia, Holanda y Alemania. Gracias a que el inglés forma parte de varios de nuestros proyectos y a estos intercambios e inmersiones culturales, nuestros alumnos de 2º de ESO alcanzan un nivel B2 de inglés, en 4º de ESO un B2+ y en 1º de Bachillerato un C1.

Enmarcado en la internacionalización del colegio, también ofrecemos la opción de realizar un trimestre académico en Canadá.

CONSULTA LAS OPTATIVAS DE 1º A 4º ESO

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds