Hoy hablamos con Laura García sobre la gamificación en inglés, proyecto seleccionado para ser presentado en el 3º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2020.
Laura cuéntanos cómo se desarrolla esta metodología educativa en las clases de inglés y cuáles son sus beneficios para los alumnos:
“La gamificación y su función motivadora en el aula de lengua extranjera en Educación Primaria, favorece el desarrollo de la competencia comunicativa entre los alumnos en inglés. A través del juego conseguimos una mayor participación e interés por el idioma, mejorando la experiencia y aprendizaje de la lengua. Como docentes sabemos que la motivación es un aspecto importantísimo en el aprendizaje ya que proporciona a los alumnos una predisposición a participar e involucrarse, lo cual aumenta notablemente su adquisición de conocimientos.
Uno de los puntos clave para poner en marcha la gamificación es conocer muy bien a nuestros alumnos y su manera de trabajar, para ello nos apoyamos en las Inteligencias Múltiples, que nos permiten trabajar con la diversidad.
Realizaremos diferentes juegos o actividades en clase que van a permitir que cada alumno desarrollo sus diferentes Inteligencias Múltiples.
A nivel operativo lo más importante a la hora de plantear la gamificación es tener una buena organización y planificación de las actividades. De esta manera los alumnos podrán seguir un guión que a la vez les permita desarrollar sus destrezas, y la oportunidad de investigar y experimentar.
Además de los diferentes materiales y tecnologías con las que ponemos en marcha la gamificación, el resultado mejora considerablemente gracias al trabajo de los alumnos en cooperativo, el uso de cuatro carnets speaking, reading, writing y listening con los que pueden obtener “recompensas” en función de la evaluación de la actividad. Se fomenta también la lectura, planteamos juegos manipulativos, juegos de mesa, la mímica, trabajamos también la escritura y la exposición oral.
En cualquier caso el objetivo de los juegos que desarrollamos no es ganar sino cooperar entre compañeros para llegar a un objetivo común.
La gamificación en inglés permite que los alumnos desarrollen su competencia comunicactiva y además se impliquen más en la asignatura y se diviertan jugando.”
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar