Hoy hablamos con nuestra compañera Eulalia Serrano sobre apego positivo. Eulalia es profesora de Educación Primaria, especialista en estimulación temprana, disciplina positiva, cuentoterapia y pedagogía.
Hola Eulalia, ¿Qué es el apego positivo o apego seguro?
El apego es el vínculo emocional duradero que se establece entre un/a niño/a y las personas que le cuidan. Es determinante para su desarrollo personal.
Hay diferentes tipos de apego, pero nos vamos a centrar en el apego seguro porque es el que ofrece un mayor pronóstico de equilibrio emocional. Desarrollar el apego seguro brinda a los/as niños/as seguridad, confianza, refuerza su autoestima, promueve su autonomía progresiva y les prepara para enfrentarse al mundo.
¿Cuáles son las cualidades técnicas y personales que debería de tener un/a profesor/a para promover el apego positivo o apego seguro en su alumnado?
Mientras el/la niño/a permanece en el colegio, el/la profesor/a es la figura de apego. Como tal, debe mostrarse sensible, empático/a, atento/a a las necesidades del/la niño/a, favoreciendo la experimentación de emociones, siendo constante y coherente, a la vez que flexible.
Para fomentar el apego seguro tenemos que:
- Comprender el estado emocional y las necesidades individuales de cada niño/a, y tener sensibilidad hacia éstas y hacia los mensajes que nos trasladan.
- Ejercer el consuelo sin realizar juicios despectivos y sin extralimitarnos en atenciones. Es conveniente evitar la sobreprotección.
- Saber estar a su lado de manera discreta cuando necesite ayuda, pero dejarle libertad para explorar y jugar.
- Establecer normas y límites que permitan el desarrollo de conductas y respuestas adecuadas.
¿Cómo se trabaja en el aula?
En el aula lo trabajamos de diferentes maneras:
- Creamos un clima de convivencia positiva donde prima la confianza, respeto mutuo y sentimiento de seguridad, mediante una actitud abierta y receptiva en la que se favorece la comunicación y la resolución de conflictos gracias al diálogo y la reflexión.
- Mostramos empatía ante las emociones de los/as alumnos/as, prestando mucha atención a las diferentes emociones y reacciones que se manifiestan dentro del aula, respondiendo adecuadamente a las mismas. Con ello logramos que se sientan comprendidos y queridos en el colegio.
- Motivamos a los/as niños/as creyendo y mostrando altas expectativas en sus capacidades personales. De esta forma, se intenta sacar el máximo potencial de cada uno de ellos.
¿Cómo influye en el aprendizaje de los/as niños/as?
Los beneficios de trabajar el apego positivo en el aula son muchos. Entre ellos podemos destacar:
- Mayor rendimiento escolar y calificaciones más altas.
- Mejor gestión de las emociones.
- Mayores habilidades sociales.
- Mayor independencia y disposición a asumir desafíos.
- Menor probabilidad de presentar déficit de atención o conductas disruptivas.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar