Cómo influye el apego positivo en el aprendizaje

Hoy hablamos con nuestra compañera Eulalia Serrano sobre apego positivo. Eulalia es profesora de Educación Primaria, especialista en estimulación temprana, disciplina positiva, cuentoterapia y pedagogía.

Hola Eulalia, ¿Qué es el apego positivo o apego seguro?

El apego es el vínculo emocional duradero que se establece entre un/a niño/a y las personas que le cuidan. Es determinante para su desarrollo personal. 

Hay diferentes tipos de apego, pero nos vamos a centrar en el apego seguro porque es el que ofrece un mayor pronóstico de equilibrio emocional. Desarrollar el apego seguro brinda a los/as niños/as seguridad, confianza, refuerza su autoestima, promueve su autonomía progresiva y les prepara para enfrentarse al mundo.

¿Cuáles son las cualidades técnicas y personales que debería de tener un/a profesor/a para promover el apego positivo o apego seguro en su alumnado?

Mientras el/la niño/a permanece en el colegio, el/la profesor/a es la figura de apego. Como tal, debe mostrarse sensible, empático/a, atento/a a las necesidades del/la niño/a, favoreciendo la experimentación de emociones, siendo constante y coherente, a la vez que flexible.

Para fomentar el apego seguro tenemos que:

  • Comprender el estado emocional y las necesidades individuales de cada niño/a, y tener sensibilidad hacia éstas y hacia los mensajes que nos trasladan.
  • Ejercer el consuelo sin realizar juicios despectivos y sin extralimitarnos en atenciones. Es conveniente evitar la sobreprotección.
  • Saber estar a su lado de manera discreta cuando necesite ayuda, pero dejarle libertad para explorar y jugar.
  • Establecer normas y límites que permitan el desarrollo de conductas y respuestas adecuadas.

¿Cómo se trabaja en el aula?

En el aula lo trabajamos de diferentes maneras:

  • Creamos un clima de convivencia positiva donde prima la confianza, respeto mutuo y sentimiento de seguridad, mediante una actitud abierta y receptiva en la que se favorece la comunicación y la resolución de conflictos gracias al diálogo y la reflexión.
  • Mostramos empatía ante las emociones de los/as alumnos/as, prestando mucha atención a las diferentes emociones y reacciones que se manifiestan dentro del aula, respondiendo adecuadamente a las mismas. Con ello logramos que se sientan comprendidos y queridos en el colegio.
  • Motivamos a los/as niños/as creyendo y mostrando altas expectativas en sus capacidades personales. De esta forma, se intenta sacar el máximo potencial de cada uno de ellos.

¿Cómo influye en el aprendizaje de los/as niños/as?

Los beneficios de trabajar el apego positivo en el aula son muchos. Entre ellos podemos destacar:

  • Mayor rendimiento escolar y calificaciones más altas.
  • Mejor gestión de las emociones.
  • Mayores habilidades sociales.
  • Mayor independencia y disposición a asumir desafíos.
  • Menor probabilidad de presentar déficit de atención o conductas disruptivas.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds