Robótica y Pensamiento Computacional

Hoy hablamos con nuestro compañero Alejandro Núñez sobre robótica y pensamiento computacional. Alejandro es profesor de Matemáticas y Robótica, y uno de los componentes del equipo de trabajo que ha implementado de forma normalizada la asignatura STEAM en todos los niveles de Educación infantil, Educación Primaria y Secundaria.

  • Hola Alex, ¿Para ti que aporta al alumnado la asignatura de robótica?

La Robótica es mucho más que una asignatura en sí, es decir, es una actividad única que enseña mediante el juego y de forma práctica un conjunto de asignaturas: Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Programación, Idiomas. Es la mejor forma de despertar las vocaciones tecnológicas y el talento en el alumnado.

Tiene grandes beneficios ya que el alumno aporta ideas para mejorar el entorno, aprende a expresarse para explicar lo que ha hecho, razona el por qué hace cada cosa, piensa en muchas soluciones para una pregunta, aprende a trabajar en equipo ayudando y respetando a los demás.

Gracias al pensamiento computaciona,l que es la base de la robótica conseguimos que el alumnado desarrolle su pensamiento crítico y razone sus respuestas ante cualquier problema que se le plantee.

Podemos asegurar que la robótica añade otra dimensión en el aprendizaje centrado en la construcción de robots y técnicas de programación. Estudios recientes muestran que a través de la robótica se fomenta la creatividad, la resolución de  problemas, el aprendizaje de nociones básicas de informática, la práctica de actividades de construcción, todo mientras se divierten

  • ¿A partir de qué edad crees que es bueno que los/as niños/as cursen esta asignatura?

Desde la etapa infantil podemos trabajar perfectamente a través del juego, pero es desde los 8 años cuando podemos sacar el máximo rendimiento a los niños/as. En el proyecto educativo de JOYFE, ya desde Infantil el alumnado dispone de espacios dedicados a la robótica. Se ha diseñado un aula Steam exclusiva para Educación Infantil, además del aula Steam para Primaria. Utilizamos material especializado para cada etapa. El alumnado cuando llega a la etapa de Secundaria trabaja el pensamiento computacional a través de seudocódigo, Diseño 3D, programación y por supuesto la asignatura de robótica.

La robótica educativa se plantea como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite trabajar de forma transversal con grupos diversos de edades y capacidades y potenciar las competencias básicas, aptitudes y habilidades de los alumnos desde los 2 años.

  • ¿Qué aporta el pensamiento computacional a los/as alumnos/as?

Pues gracias al Pensamiento Computacional, es decir, la base de la Robótica conseguimos que el niño/a aprenda a pensar y a razonar una respuesta ante un problema.

Esa pregunta fue la que me llevó a formarme como profesor de Robótica. Esto y mi pasión por todo lo relacionado con ella….(montar, desmontar y hacer mover un robot, programarle para que me obedezca y conseguir una meta).

Mi meta es motivar al alumno en la escuela actual;  hacerle ver que la Robótica es el futuro y todo lo que pueden aportar ellos al futuro.

Y lo mejor no es todo lo que os he contado, sino que cada día que pasa, me hace estar más ilusionado por lo que hago, retándome a dar lo mejor de mi mismo.

  • ¿Cuál es el proceso que tiene que seguir un profesor para poder impartir robótica? ¿Hay que tener grandes conocimientos tecnológicos?

Si quieres impartir clases de robótica además de formarte en la herramienta que vas a trabajar con tus alumnos y ser capaz de sorprenderlos y motivarlos cada día, está claro que debes de tener una orientación clara hacia la tecnología y por supuesto una gran vocación educativa. Como en otras asignaturas lo más relevante como profesor es buscar siempre la motivación del alumnado y conseguir a través del juego y del trabajo que aprendan divirtiéndose.

A nivel profesional los beneficios son muchos ya que te estás formando e implicando en la educación del futuro.

  • ¿Qué aporta según tu experiencia en educación tecnológica en los centros y en el aprendizaje del alumnado?

El alumno no sólo termina manejando la competencia tecnológica, si no que adquiere otras competencias como la lingüística, comunicativa, matemática, ciudadana, personal, social, digital, etc…es decir, es una asignatura de las más completas.

Siempre que en el aula haya un ambiente alegre y lúdico, el alumno aprende más rápidamente. La evaluación comienza desde la observación diaria en clase, no sólo se evalúa el resultado final, si no que se evalúa todo el desarrollo del proyecto.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

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LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

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MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
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    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

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    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

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