Hoy hablamos, con Sarah Dodman profesora de Joyfe y Diplomada en Coaching Educativo, sobre la figura del observador de aula o coach, que para muchos es una novedad en el ámbito escolar.
- Hola Sarah, ¿Cuál es la función de un coach/observador en las aulas?
Los coach educativos tenemos la función de observar el trabajo que realizan nuestros compañeros en sus aulas. Lo más importante es que el profesor en cuestión pueda recibir un “feedback” o una valoración, y mejorar sus estrategias, sean de aprendizaje cooperativo, de gestión de aula, de inteligencias múltiples, o de “visible thinking” por ejemplo.
Con esta observación no buscamos solo las áreas donde pueden mejorar, también nos interesan sus puntos fuertes para que otros profesores puedan aprender de ellos. Si hemos implementado un método nuevo, por ejemplo de bilingüismo en infantil o el método de ABN para matemáticas, hay que asegurar que todos los docentes lo están implementando adecuadamente. Somos varios coaches en el colegio y cada uno es experto en su área, pero todos seguimos los mismos criterios con respecto a cuáles son los componentes fundamentales de una buena clase, cómo tiene que empezar, lo que tiene que incluir, cuánto tiempo un alumno puede estar atento a una actividad sin perder su concentración, etc.
También funcionamos como enlace entre el profesorado y la Dirección del Centro. Si un profesor destaca en algún área, el colegio debe potenciarlo. Y si a un miembro del equipo le está costando implementar algo en el aula, hay que estudiar las razones. ¿Es por falta de formación, de recursos, hay que ajustar el horario, etc…?
- ¿Para realizar esta función hay que tener una formación específica?
Yo soy diplomada en Coaching Educativo. Obviamente se puede observar a un profesor dando clase sin ninguna formación en concreto, pero para obtener buenos resultados, la formación es fundamental. A veces parece como que el coach tiene una posición por encima de los demás compañeros, nada más lejos de la realidad, es una mera función de observador orientada a la mejora. Como coach, tienes que saber de enseñanza y entender lo que comprende una buena clase. La clave está en hacer que el profesor vea por sí mismo cómo puede modificar y mejorar sus estrategias.
No suelo ir a una clase y decirle al profesor lo que tiene que hacer. Intento sacar de ellos las mejoras, que ellos mismos lo vean. Pregunto “para qué” hacen ciertas cosas, nunca pregunto “por qué”.
Más importante que la observación es la retroalimentación, el “feedback”. Si solo observas, estás fiscalizando la sesión, no aportas nada al docente en cuestión.
- ¿Cuánto tiempo llevas realizando esta función?
Ya llevo unos cuantos años en el Colegio Joyfe como coach y en el colegio creo que esta figura se implantó hace 5 o 6 años. Nos dimos cuenta hace tiempo que las observaciones del aula, sea a través de un coach o por medio de un compañero son muy beneficiosas e imprescindibles. Pero también he dado numerosos cursos de formación y he observado muchas clases en otros centros antes de entrar en el Colegio Joyfe.
- ¿Qué crees que aporta la figura del coach al funcionamiento del claustro?
Al principio, los profesores se sienten incomodos, y la verdad es que ¡el coach también! Llevamos muchos años dando clase con la puerta cerrada y sin dar explicaciones a nadie. Pero la educación está evolucionando rápidamente, y tener a un coach a tu lado mientras implementas técnicas nuevas aporta seguridad y podemos solventar dudas y eliminar obstáculos desde el principio. Trabajamos con todos los profesores, pero sobre todo con los nuevos docentes. En el Colegio Joyfe vamos muy avanzados con las nuevas estrategias de aprendizaje. Pocos profesores entran al Joyfe controlándolas todas pero están dispuestos a aprender y el colegio les ofrece una formación continua tanto a los nuevos docentes como a los “veteranos”. Sin embargo, en muchos casos, los profesores nuevos traen planteamientos innovadores y, a través del coach, encuentran una plataforma para realizar y compartir sus ideas. Organizamos talleres “Best Practice” para poder aprender unos de otros y también hacemos sustituciones para que puedan ver clases de sus compañeros del mismo área pero también de ciclos y de asignaturas diferentes.
Todos aportamos y todo suma.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar