“Qué importante es que un igual te guíe cuando todo es nuevo para ti.”
Desde el departamento de orientación, y más en concreto Jaime Guijarro, han diseñado la figura del “Alumno Lazarillo”, figura que hoy en día está incluida dentro del plan de acción de acogida de nuevos alumnos.
Le hemos preguntado a Jaime sobre esta figura clave en el plan de acogida tan importante para todos los nuevos chicos y chicas que empiezan sus clases en Joyfe por primera vez, en la segunda etapa de Primaria, ESO y Bachillerato.
Hola Jaime, ¿qué es y cómo funciona la figura del “Alumno Lazarillo”?
Esta figura se enmarca dentro de la filosofía del Centro donde el alumno es ante todo y por encima de todo persona, siendo sus sentimientos y emociones los que marcan nuestro quehacer con él.
Así, desde la más sencilla de las filosofías del sentido común cuando un alumno llega a nuestro colegio, el plano académico se sitúa siempre en un segundo lugar por detrás de lo personal. Lo más importante en ese momento es su integración y adaptación al colegio.
Dentro del “Plan de acogida” que tenemos en el centro cobra una especial relevancia la figura del “alumno lazarillo”, alumno que es elegido por el tutor y el departamento de orientación dentro del aula donde se situará el nuevo alumno.
Este alumno servirá de guía, consultor e iniciador del relaciones sociales para el nuevo alumno.
De esta manera y de una forma sencilla y natural, el alumno lazarillo llegará a ayudar al “nuevo” en momentos y situaciones que desde la formalidad del profesorado no somos capaces de alcanzar, ni de estar a su lado.
Todos los pequeños detalles del día a día que conforman la idiosincrasia y cultura del centro le serán trasmitidos a través de esta figura ( por eso se hace de especial relevancia la compatibilidad de caracteres entre el “lazarillo” y el alumno nuevo)
Este alumno “lazarillo” tiene un seguimiento por parte del tutor y del departamento de orientación, quienes evalúan su evolución y estado de adecuación a tal tarea (siempre desde la voluntariedad del puesto).
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar