Natación: mucho más que un deporte

Hoy hablamos con Pedro Puente sobre la importancia de la natación en los niños y cómo plantea y vive sus clases.

Hola Pedro, cuéntanos tu experiencia como profesor de natación, ¿qué es lo que te aporta?

La posibilidad de poder ayudar a los alumnos a desenvolverse en el medio acuático y disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece es maravilloso. Ver sus sonrisas al conseguir sus metas, y cómo disfrutan con las propuestas que hago es fantástico.

Tengo la gran suerte de poder enseñarles a ser autónomos y a disfrutar del agua y lo intento hacer sin traumas y de la manera más natural posible, adaptando situaciones de la vida cotidiana que les ayudarán a una correcta evolución. Ellos confían en ti y saben que si necesitan ayuda, ahí estás para ofrecerles lo que necesiten, por lo que están siempre atentos y con muchas ganas de ver que les voy a proponer.

Se parte de un primer momento de incertidumbre y no saber qué hay “por ahí abajo” y en ciertas situaciones, algo de temor, si las experiencias en el agua han sido tardías; por el contrario, si han podido practicar desde edades tempranas (meses o primeros años de vida), las situaciones que les planteo en la piscina las aceptan como una situación normal, sin miedos y con las lógicas actitudes de los peques, ante las maravillosas experiencias nuevas a descubrir.

¿Cómo organizas tus clases teniendo en cuenta que cada niño tiene un nivel?

No importa el nivel inicial de cada alumno, ya que adaptaremos lo que pretendemos hacer a las condiciones iniciales de cada uno. Habrá alumnos que si han podido comenzar su aprendizaje en edades tempranas, como indicaba antes, enseguida podrán lograr solucionar las distintas dificultades de las actividades o juegos planteados en las sesiones y otros con menos experiencia, lo irán consiguiendo con la ayuda del profe, un compañero (“que ayudan mucho también”, “trabajo por parejas o en equipos”), un material determinado, o una adaptación de la situación planteada, para lograr superar todo lo planteado, con tiempo, trabajo y tesón.

Todos los alumnos tienen siempre muchas ganas de experimentar y descubrir cosas nuevas y aquí (“en el medio acuático”), hay un montón de cosas nuevas, distintas y que no podemos hacer fuera del agua, pero tenemos que lograr adaptar nuestros sentidos, para disfrutar al máximo de estas nuevas experiencias propuestas (“bucearemos como peces”, “volaremos como aviones”, “haremos lluvia” …). Descubrirán las diferentes texturas entre el agua y el aire, observarán las diferencias del movimiento de nuestro cuerpo, el de los demás y los objetos que hay dentro del agua con nosotros.

Un día estaremos dentro del mar, otro en la selva o en una granja y he imitaremos a distintos animales, también seremos un bombero subiendo por una cuerda y atravesaremos por puentes que se mueven y un largo etcétera de situaciones. En definitiva, pasamos unos momentos maravillosos, gratificantes, divertidos, distintos y muy especiales, que nos harán lograr nuestro objetivo final: “DESENVOLVERSE COMO PEZ EN EL AGUA”.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la natación?

El medio acuático ofrece una amplia gama de posibilidades para utilizar el movimiento como elemento educativo. En el instante en que nos sumergimos en este medio, comenzamos a descubrir un mundo diferente y muy placentero, en el que tendremos que adaptar nuestros sentidos para disfrutar y sacarle todos los múltiples beneficios que la práctica de las muchas actividades que se pueden realizar en el agua, y con el tiempo y un entrenamiento adecuado y adaptado a nuestras capacidades, nos hará lograr un desarrollo integral adecuado.

La práctica de la actividad física en el medio acuático desde una edad temprana favorece el desarrollo de múltiples factores tales como:

  • Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar
  • Beneficios para el correcto desarrollo psicomotor
  • Beneficios psicológicos que mejoran la concentración, la relajación y la sensación de bienestar
  • Aumenta la seguridad y confianza en uno mismo
  • Desarrolla la socialización e integración de los alumnos dentro del grupo
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Desarrollo neuronal y cognitivo
  • Desarrollo de hábitos saludables

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds