Cualidades de una maestra de Ed. Infantil

Estamos en pleno periodo de adaptación para los más peques del cole y ver cómo trabajan las maestras de Ed. Infantil nos produce una gran admiración por su profesionalidad y sobre todo por su cercanía con los alumnos y las familias.

Hoy hablamos sobre las cualidades personales y profesionales de los maestros y maestras, con nuestra compañera María Jesús Martínez Ribó, experta en educación infantil y profesora en JOYFE desde el año 1980.

Hola Mª Jesús, queríamos hablar contigo sobre los profesores de Ed. Infantil y que nos contaras según tu larga experiencia como maestra en esta etapa cuales crees que deben de ser las cualidades personales y profesionales que deben de tener, qué retos platea trabajar con niños de tan corta edad, etc.

” Las personas que nos dedicamos a la educación lo hacemos desde la vocación sin la menor duda, pero especialmente las que nos dedicamos a la etapa de infantil. Nuestra labor se desarrolla en las primeras etapas de la vida de la persona cuando somos más frágiles y vulnerables, más dependientes y el maestro o maestra es quien les acompaña en su caminar hacia la autonomía, la confianza y la seguridad en si mismos y en el aprendizaje de la relación con los otros, siempre desde el respeto y la riqueza que supone los primeros pasos hacia la amistad.

Es una labor preciosa que necesita por nuestra parte de una enorme dosis de energía, entusiasmo y dedicación, cualidades imprescindibles en un maestro/a de infantil junto a la creatividad, la tolerancia y mucha, mucha paciencia.

También es muy importante escuchar y observar porque los peques a esta edad aún no saben expresar bien sus necesidades, sus emociones y tenemos que estar muy atentos para poder dar la respuesta adecuada a cada situación.

Sobre las cualidades profesionales más importantes para  ser un maestro/a de infantil coinciden desde mi punto de vista con las  que necesita cualquier otro educador. Tenemos que transmitirles a nuestros alumnos/as lo divertido y apasionante que es el aprendizaje, tener la capacidad de animarles y motivarles en las dificultades que van apareciendo en el camino. Además, debemos de ser capaces de tener ganas de seguir aprendiendo y de hacer autocrítica al analizar nuestra práctica educativa, ya que es la única forma de mejorar.

Pero además, una maestra de infantil debe saber marcar los límites ( a esta edad es muy necesario), ser una gran cuentacuentos (un maravilloso mundo el de los cuentos, al que nos asomamos cada día ), una  cantante incansable (les encanta la música, las canciones les ayudan a desarrollar el lenguaje de forma sencilla y divertida) y un poquito payasa (tienen mucho sentido del humor y es maravilloso verlos reír ).

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds