NUESTRO ADN. TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Desde el principio de la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de las tecnologías en el aula.

Hoy hablamos con Óscar Partida sobre el uso de las tecnologías en el aula.

– Hola Óscar. ¿Cuál es tu apreciación sobre la implementación de las tecnologías en el sistema educativo y en concreto en las aulas del colegio?

Desde el momento en el que se decretó el estado de alarma y se cerraron los colegios, el uso de la tecnología fue fundamental para poder seguir con las clases a distancia. No sólo por la posibilidad de hacer “videoclases”, sino por todo el material que se pudo aportar. Además la posibilidad de llevar un control de las tareas se ha hecho indispensable.  Actualmente y dado que la situación no permite la presencialidad en todos los niveles, la tecnología sigue siendo un elemento fundamental para seguir con la dinámica en los cursos en semipresencialidad.

En Joyfe, las tecnologías en el aula llevan tiempo siendo un complemento muy potente para el trabajo en las aulas. De hecho, se apostó por su implementación desde hace ya varios años. Por eso, cuando hubo que recurrir a ella, ya estábamos muy preparados.

Tecnologías en el aula. “Video clases”, libros digitales, plataformas online.

Una de las principales ventajas es el uso de libros digitales. Estas aplicaciones no sólo aportan los contenidos de un libro de papel, sino que contienen elementos gráficos y audiovisuales que ayudan a mejorar la comprensión. Incluso existen plataformas como las que usamos en idiomas o en FªQª que contienen gran cantidad de actividades interactivas. Además, permiten reducir el peso de las mochilas.

Sin embargo, como en otros ámbitos de nuestro día a día, estos libros digitales no son más que una herramienta. Los cuadernos de trabajo de los alumnos son el elemento fundamental para cimentar el aprendizaje. En ellos deben seguir desarrollando los ejercicios, anotando las dudas y contenidos más importantes, realizando esquemas y resúmenes, etc.

Pero la tecnología aporta mucho más. Grandes compañías como Google, Microsoft, Apple han apostado por el desarrollo de aplicaciones de uso educativo. En el colegio nos decidimos por el paquete de herramientas de Google, y estamos francamente contentos.

Contenidos digitales como elemento indispensable para la innovación educativa

Las aplicaciones de Google permiten la creación de contenidos digitales (documentos, presentaciones…), tanto por parte del profesorado, como por parte de los alumnos.  Además permite hacerlo de manera colaborativa, pudiendo varias personas trabajar simultáneamente en el mismo documento. Esto posibilita al profesorado aportar de forma rápida materiales extra, y a los alumnos les facilita las tareas colaborativas.

También permiten llevar un control de las tareas (se pueden subir a Google Classroom y ser evaluadas con feedback inmediato)  e incluso realizar pruebas evaluativas online.

Sin embargo, para poder sacar el máximo rendimiento a la tecnología, hace falta formación y medios. Y el colegio ha facilitado ambos.

En cuanto a los medios, se ha apostado desde primero de ESO por el uso de Chromebooks. Estos dispositivos son como mini portátiles, muy enfocados al uso online, pero también diseñados especialmente para su uso en las aulas. Son muy resistentes, la batería dura sin problemas toda la jornada escolar y además los contenidos están controlados y supervisados. Actualmente todos los alumnos de 1º y 2º ESO tienen Chromebooks como herramienta de trabajo, y los alumnos de 3º y 4º los usan puntualmente en algunas asignaturas.

Pero no sólo se trata de poner las herramientas, hay que saber manejarlas. Y el colegio ha fomentado esta formación, de manera que la mayoría de los profesores poseen el título de Educador Google nivel 1, y algunos, el de Educador Google nivel 2. Además permanentemente se hacen cursos para repasar y mejorar el uso de las herramientas de Google y para aprender a manejar nuevas herramientas y aplicaciones. Además hay un profesor/encargado que dedica parte de su jornada a supervisar y ayudar en el uso de las herramientas digitales.

También los chicos reciben formación (aunque son nativos digitales, hay cosas que tienen que aprender) en las clases de Tecnología.

Conclusión

Por último me gustaría añadir que, si bien la Tecnología es un complemento muy útil para el trabajo en el aula, no creo que nunca pueda sustituir las clases con profesor. La enseñanza es más que un intercambio de contenidos, y en las clases la presencia del profesor, el conocimiento que tiene de sus alumnos y el saber qué necesitan con sólo mirarles, no podrá ser sustituido nunca por ninguna herramienta tecnológica.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

What do you want to do ?

New mail

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds