Hoy sabemos un poco más cómo plantea sus clases Alejandro Nuñez, profesor de matemáticas por vocación, que consigue transmitir a sus alumnos su pasión y que disfruten en sus clases.
- Hola Alejandro, nos gustaría que nos contaras cómo planteas tus clases, cómo aplicas la psicomotricidad en el aula y qué beneficios tienen las metodologías activas para el aprendizaje de las matemáticas.
“Desde bien pequeño las matemáticas me parecieron un mundo fascinante y divertido, y eso es lo que trato de plantear en mis clases. Procuro que sean atractivas y divertidas (con juegos, sudokus y concursos), que sean competenciales (que mis alumnos sepan aplicar lo que les enseño a su vida diaria), que obliguen al alumno a pensar (con retos y pruebas mentales) y que tengan su parte seria, en la que la constancia y la responsabilidad sean la base del aprendizaje.
Todo ello hace que a lo largo de cada semana, busque formas diferentes de encajar cada momento, para que alumno a alumno encuentren en mi clase un lugar en el cual disfruten de las matemáticas y les gusten.
En el aula es muy importante hacer que los alumnos se muevan y aprendan moviéndose. En mis clases intento motivar y hacer pensar a los alumnos de diferentes formas, para ello no nos limitamos a dar las clases únicamente en el aula, en realidad cualquier espacio nos es válido. Salir de la rutina del aula motiva muchísimo a los alumnos y si encima aprenden moviéndose mejor que mejor.
En cada objetivo de aprendizaje, sea el curso que sea, intento que el alumno aprenda mediante competiciones con otros alumnos, con juegos matemáticos en la pizarra digital, en las escaleras del colegio, en el patio, en los pasillos, etc., y en cada uno de esos ejercicios la posición del cuerpo, la forma de moverse en la clase hacen que su concentración y aprendizaje aumente.
También me apoyo en las nuevas metodologías que son un gran aliado para captar la atención de nuestros alumnos. La tecnología junto a metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, hace que el aprendizaje de las matemáticas no sea sólo cosa mía, si no que el verdadero protagonista sea el alumno y eso provoca que cada día para cada uno de ellos se convierta en un reto.
Además llevamos varios años introduciendo progresivamente el método ABN de cálculo y con él nuestros alumnos mejoraran en el cálculo mental.
Mi gran reto, es lograr que todos mis alumnos vengan a clase de matemáticas con ganas de aprender y divertirse.
Y por supuesto, seguir aprendiendo de todos mis compañeros, que diariamente me sorprenden y me ayudan a mejorar, y aprovechar cada nueva metodología aplicada a las matemáticas y a las metodologías que ayudan a los alumnos en el día a día, porque ellos son el futuro.
Así espero seguir en esta profesión, de la que ya llevo más de 15 años disfrutando.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar




