promover la lectura en inglés

Hoy nuestra compañera Laura García nos habla sobre el “Plan lector” puesto en marcha en la asignatura de inglés, que está teniendo una acogida fantástica entre nuestros alumnos.

Hola Laura, ¿en qué consiste el plan lector?

El plan lector que llevamos a cabo en inglés tiene el objetivo de promover el gusto por la lectura. Por ello, intentamos que ellos puedan escoger el tipo de lectura que más les gusta, dándoles diferentes recursos.

Con el fin de desarrollar este hábito, nuestros alumnos y alumnas tienen que leer un mínimo de libros en función de su edad. Ese mínimo está marcado por el profesor o profesora, pero son ellos los que escogen el tipo de lectura dependiendo de su nivel y sus gustos.

Por otro lado, premiamos con sus carnets a aquellos que lean más libros. A continuación se muestra los premios que ellos pueden obtener en función de los libros leídos.

Para facilitar el desarrollo de esta actividad, les damos diversos recursos que las familias escogen según su necesidad:

  • Recursos digitales gratuitos: la ventaja de esta web, es que el alumno/a puede leer al mismo tiempo que oír lo que está leyendo. De esta forma trabajamos la lectura y la escucha. Otro de los puntos importantes, es que se ajusta a los diferentes niveles, ya que ellos pueden escoger los libros en función de la dificultad.
  • Biblioteca del colegio: hay un registro de los libros que hay en la biblioteca, los cuales están divididos por niveles. Nuestros alumnos tienen acceso a ellos cuando los necesiten, cada niño/a escoge un libro con un plazo de 15 días para leerlo. En el caso de 1º y 2º las profesoras dedican parte de sus clases a leer con ellos para así poder iniciarles en el proceso lector.
  • Libros propiosà Esta opción surgió a raíz de la demanda de algunos alumnos/as.

Cuando ellos acaban de leer el libro, lo marcan en el lectómetro de clase. De esta manera, conseguimos llevar un control de los libros leídos de cada niño y entre ellos se motivan para leer más.

También tienen unas fichas en clase que los alumnos van cogiendo en función de su ritmo de lectura. El objetivo de rellenarla no es sólo demostrar su comprensión, sino también desarrollar su creatividad con preguntas como: ¿qué cambiarías del final?

¿Porqué crees que ha tenido esta gran acogida entre los alumnos?

Desde mi punto de vista, la lectura es algo personal, a cada uno nos gusta un tipo de libros. Por ello, desde nuestro departamento intentamos que ellos vayan generando un hábito lector teniendo como base el placer que provoca una lectura y su pasión por la segunda lengua.

Consideramos por todo esto, que la posibilidad de elección del libro, el soporte tecnológico y   el sistema de puntos resulta motivador, haciéndoles participar activamente en clase y en casa consiguiendo así mejorar su aprendizaje.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusisónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds