la opinión de los alumnos nos deja sin palabras

Hoy hemos buscado un enfoque diferente al que solemos ofreceros, hoy van a ser Elisa y Guillermo, dos alumn@s de nuestra compañera Mónica Juárez, quienes nos hablen de su tutora y de su motivación para participar en el Concurso de Emprendimiento.

  • ¿Qué te impulsó a presentarte el año pasado al concurso de Emprendimiento?

Elisa: “Nunca me había planteado presentarme al concurso de emprendimiento, simplemente por falta de tiempo. Pero el año pasado, cogí la asignatura de Tecnología Industrial que da Mónica, y nos propuso hacer un proyecto para el concurso de emprendedores como trabajo para la asignatura. Así que se puede decir que nos animó a hacerlo, nos dio los recursos que necesitábamos, nos guio, hizo de mediadora entre los integrantes del grupo y nos dio su opinión y el tiempo que necesitáramos en clase, algo fundamental para mí.

Guillermo: “En mi caso, lo que me impulsa a presentarme a este concurso es la genial experiencia que tuvimos el año pasado. Y esta experiencia la tuvimos gracias a Mónica, nuestra tutora en el proyecto, que impulsó a toda la clase a participar y a tomárnoslo cada vez más en serio a medida que avanzaba el proyecto, consiguiendo que termináramos creyendo en nuestra idea y en llevarla a cabo.”

  • ¿Qué destacáis de la colaboración con Mónica?

Elisa: “Mónica es muy cercana y pone mucha atención en cada uno de nosotros. Está dentro de cada grupo de WhatsApp de emprendedores que tutela y siempre contesta nuestras dudas en cuanto puede. Nos dice en lo que fallamos, pero también valora mucho lo bueno que tenemos y nuestros aciertos, y no duda en recordárnoslo de forma personal, porque sabe que es importante que nos sintamos motivados y que nuestro trabajo se valore”

Guillermo: “La colaboración con Mónica es esencial para el proyecto. Es ella la que se encarga de que confiemos en nuestra idea y no nos desviemos de nuestro objetivo. Además nos ayuda a compaginar la parte de la asignatura de tecnología con el proyecto, y así conseguimos mantener la media y llevar al día los estudios.”

  • ¿Este tipo de proyectos tan cercanos alumno/profesor mejoran la imagen que tenéis del profesorado?

Elisa: “En realidad en Joyfe la mayoría de los profes son muy cercanos. Mónica es otro nivel; nosotros decimos que casi es nuestra madre del cole, pero el resto también ayuda mucho. Realizar este proyecto me ha ayudado a descubrir a Mónica como persona y como profesora, pero mi imagen del profesorado sigue siendo la misma que antes de hacerlo”

Guillermo En mi opinión, creo que este proyecto ayuda a descubrir un lado más humano de los profesores. De repente, pasan de ser un profesor a algo mucho más cercano, que conoces durante el desarrollo del proyecto. Resulta muy reconfortante ver que eres comprendido, y que tienes a tu disposición toda la ayuda que puedas necesitar. Personalmente, he entablado una relación mucho más estrecha con Mónica, porque además, el primer año que nos presentamos coincidimos también todo el grupo en su tutoría, lo que nos unió mucho más a todos.

  • Enfocado siempre al trabajo con el tutor del proyecto: ¿Qué es lo más positivo? ¿Qué es lo menos bueno?

Elisa: “La primera parte de esta pregunta creo que ya ha quedado respondida. Y de lo menos bueno, no sabría qué decir. Creo que un tutor a nuestro nivel y teniendo tan poca experiencia en cuanto a proyectos de este tipo es necesario y sobre todo si desempeñan tan bien su papel. Pero a lo mejor debería llegar un momento en que podríamos  trabajar aolos y así testar nuestras capacidades y ver cómo nos manejamos en solitario..

Guillermo: “Lo mejor de trabajar con un tutor que te comprende tanto y con quien te llevas tan bien, es que el trabajo se convierte en algo mucho más ameno. Además, gracias al conocimiento que tiene el tutor sobre el grupo puedan encajar todas las personalidades y gustos en el proyecto, consiguiendo que cada uno realice un excelente trabajo en el área que más le gusta y ayude a los demás con mucho más ánimo, obteniendo una mayor productividad. Realmente, no se me ocurre que es lo menos bueno de trabajar con un tutor. Además aunque se te asigne un tutor, dispones de la ayuda de todo el equipo de profesores, así que siempre tienes cerca personas dispuestas a ayudarte.”

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds