Proyecto “Ánimas del Jardín”

Hoy hablamos con nuestra compañera Elena Ovejero, sobre uno de los proyecto interdisciplinares que se han llevado a cabo este curso y que ha tenido una acogida fantástica entre los alumnos.

Hola Elena, ¿Cómo surge la idea del proyecto?  

La idea del proyecto surge de una reunión de proyectos en la que viendo el temario de las asignaturas implicadas, intentamos que en esa idea inicial se diese indicaciones de las áreas a trabajar durante el proyecto. Una vez que supimos quienes participábamos y los temarios, buscamos ideas que hiciesen atractivo el tema para los alumnos y de ahí surgió el título, la presentación del mismo y cómo encajar las asignaturas para que tuviese un sentido general. En este proyecto han estado implicados los departamentos de inglés, matemáticas, lengua y biología.

¿Cómo se gestiona un proyecto interdisciplinar tan potente?

La gestión de un proyecto interdisciplinar es complicada, se necesita bastante tiempo de reunión con los compañeros implicados en el mismo para darle sentido al proyecto. Por otro lado cada asignatura después ha necesitado tiempo para organizar las tareas a trabajar. Con lo que el gestionar este tipo de metodología es difícil y larga en el tiempo.

¿Qué dificultades tiene el planteamiento de un proyecto como este para los profesores?

Para los profesores es complejo organizar este tipo de metodologías para que sean una forma de ver el temario y no una mera ampliación del mismo, ya que se trabaja parte en horario lectivo, que es un bien muy limitado en la educación. El verdadero reto es encontrar una manera de motivar la curiosidad e interés del alumno por un tema, creo que es algo a lo que debemos dedicar bastante atención a la hora de diseñar el proyecto. Por muy bueno que sea un proyecto en cuanto a sus actividades, producto final, control del desarrollo del mismo etc., si no se genera un interés por parte del alumno no dejará de ser una actividad más. Tiene que ser interesante, práctico, que lo vean una utilidad real al trabajo que han realizado y por ello que sean conscientes que los temas trabajados en el aula son de uso diario, que no es un aprendizaje teórico sino que les aporta conocimientos que pueden utilizar en su día a día.

Una de las complicaciones que tiene este tipo de metodología de trabajo para los docentes es el tiempo necesario fuera del aula para organizar y planificar todo este trabajo: reuniones, diseño de las actividades, materiales necesarios, crear la presentación, organizar las salidas,, etc.

¿Qué les aporta a los alumnos trabajar con proyectos interdisciplinares? ¿Y a los profesores?

La metodología de trabajo por proyectos aporta pragmatismo a la enseñanza. Los alumnos encuentran un sentido práctico y real a las materias que en ocasiones ven como algo meramente teórico, un interés en el desarrollo del conocimiento de una materia porque van a necesitarlo.  También el cambio de la forma habitual de la clase, la organización del tiempo, la libertad que en ocasiones disponen para realizar sus actividades, es algo que les motiva a la hora de trabajar e implicarse.

Para los profesores trabajar con proyectos nos proporciona una gran satisfacción al ver a los alumnos implicados, motivados e interesados en adquirir conocimientos de nuestras materias, buscando información, pidiendo resolver dudas que les surgen más allá de lo estrictamente del libro, e incluso proponiéndonos actividades o mejoras en el mismo.

Nos vemos por los pasillos

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds