Hoy Maria José Ayuso nos habla sobre su participación en la investigación-acción sobre Inteligencias Múltiples en el aula.
- ¿Cómo surge esta iniciativa?
Me entero a través de Esther de que se va a crear un grupo de investigación-acción sobre Inteligencias Múltiples, que va a estar formado por 9 docentes de diferentes colegios, etapas educativas, personalidades y experiencia profesional, y tras la primera reunión me engancho al proyecto.
- ¿Qué tal ha sido la colaboración con los compañeros?
En un principio resultó complicado coordinarse para trabajar: coles diferentes, etapas educativas distintas, personalidades fuertes…Sin embargo tras 15 meses de trabajo cooperativo nos hemos ido conociendo, hemos compartido miedos e inseguridades, al tiempo que ideas muy creativas. Al final, hemos logramos un gran equipo del que nos hemos retro-alimentado, contrastando herramientas y habilidades para poder gestionar las IIMM en el aula de manera más eficaz. Creo, que precisamente esa diversidad y el hecho de ser completamente desconocidos es lo que más ha enriquecido las aportaciones a la guía.
De forma natural llegamos en un momento de la investigación a la necesidad de contar nuestra experiencia y compartirla y así surge la idea de elaborar una publicación que pueda servir de ayuda y de orientación a aquellos docentes que quieran iniciarse en el uso de las IIMM dentro de su aula.
- A grandes rasgos ¿cuál es la importancia de las inteligencias múltiples tanto para docentes como para los alumnos?
Respecto a la importancia de las IIMM tanto para docentes como para los alumnos me remito a la conclusión final que aparece en el libro y que os invito a leer desde el principio con el deseo de que os resulte tan apasionante como a mí me ha resultado participar en su creación.
En definitiva, la respuesta es sencilla: funciona. Se puede decir que hace a los alumnos más competentes, más autónomos y favorece a la vez la integración, el autoconocimiento y la combinación del currículo con competencias reales desarrolladas por los alumnos.
Pincha en este link para leer la Guía de iniciación para docentes. Las inteligencias múltiples en el aula.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar