Joyfe y el “Viaje a la innovación”

El pasado 30 de octubre, un grupo de Directores de colegios Iberoamericanos nos visitaron para conocer de primera mano cómo se han implantado las nuevas metodologías educativas en Joyfe. Enrique Escandón fue uno de los encargados de acompañarles, y estas son sus impresiones:

  • ¿Qué supone ser anfitrión de un evento de este calibre en el que Joyfe se presenta como ejemplo de cómo implementar nuevas metodologías educativas?

Para la #FamiliaJoyfe es un reconocimiento a nuestro esfuerzo a lo largo de estos últimos años. Hoy por hoy, ser el único colegio escogido en Madrid para compartir nuestra metodología de trabajo, y ver que somos un referente para otros colegios extranjeros, nos aporta a nivel educativo el rigor de ser un buen ejemplo que sirve de referencia hacia un nuevo modelo de enseñanza, donde el alumno tiene un papel principal.

  • ¿Qué recorrido les hicisteis?

Realizamos dos recorridos en dos grupos diferentes donde vimos todas las etapas desde 3 años hasta 2º de Bachillerato. Les fuimos explicando las diferentes metodologías de forma práctica asistiendo a las clases y viendo el trabajo de los profesores en el aula. Es importante remarcar que nuestros profesores llevan ya siete años en formación constante, trabajando por la mejora continua de su metodología, para poder aportar a nuestros alumnos la mejor forma de aprender.

  • ¿Qué metodologías son las que más les interesaron?

Les llamó mucho la atención el Aprendizaje Cooperativo, que marca mucho la cultura organizativa del colegio. Lógicamente nos preguntaron sobre las mejoras que aporta, a nivel educativo y social que son muchas.

El método ABN en Infantil les encantó, ya que pudieron observar como hay formas muy divertidas y gamificadas de aprender a razonar matemáticamente. Estuvieron en aulas de Progrentis de Primaria y ESO, viendo a los mayores trabajar Geogebra en Matemáticas, o trabajar inglés a través de códigos QR. Por cierto, que nos felicitaron por el buen nivel de inglés de nuestros alumnos.

El hecho de tener profesores que realizan labores de coach observando las clases de otros profesores les resultó muy interesante, porque tradicionalmente la profesión docente no ha dejado que nadie entrara en las aulas y el hecho de ver a profesores observar y compartir opiniones con otros compañeros despertó mucho su interés sobre esta técnica de mejora docente.

  • ¿Qué aporta tener una visión internacional de la educación?

Hoy en día tenemos claro que nuestros alumnos entrarán en un mercado laboral del que desconocemos casi todo, pero tenemos claro, que viajarán, deberán conocer otras culturas, otros idiomas, y por supuesto deberán haber adquirido destrezas cómo saber hablar en público o gestionar equipos. Entendemos que cuando nuestros alumnos salen a hacer intercambios por Europa, o pasan 10 semanas en Canadá o se animan a cursar el Bachillerato DUAL con un High School de Florida siendo evaluados a través de Skype por profesores americanos, les aporta un valor a su educación que les será muy útil en un futuro próximo.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds