proyecto Erasmus+ Be@CyberPro

Desde el pasado septiembre, Joyfe participa en este proyecto internacional financiado por la Unión Europea dentro de su programa ERASMUS +. Key Action 2 – Strategic Partnership Innovation development. Uno de los profesores encargados de liderarlo es Francisco Moyano. Así que le hemos hecho una entrevista para que nos cuente en qué consiste el proyecto y cómo lo vive él como profesor.

  • Hola Francisco, ¿Cuál es el objetivo de Be@CyberPro?

A través, de este ambicioso y apasionante proyecto se pretende difundir y fomentar las carreras vinculadas a las TIC y a ciberseguridad, sobre todo entre los jóvenes y abordar la brecha de género que existe hoy en día en el sector, siendo unas carreras cursadas mayoritariamente por chicos.

Este apasionante mundo poco conocido, más allá del mal utilizado termino “Hacker”, esconde una gran cantidad de oportunidades laborales y salarios bien remunerados. Ahora bien, son pocos los adolescentes que cuentan con la información necesaria y ven esta disciplina como una opción de futuro.

  • ¿En qué consiste a nivel operativo?

Entre otras acciones, se está diseñando una plataforma educativa, que posteriormente será utilizada en las escuelas. En esta plataforma se podrán encontrar todos los productos intelectuales desarrollados por los distintos participantes en el proyecto.

No es solo un proyecto orientado a los alumnos, también se va a desarrollar un curso en línea con los contenidos básicos en seguridad informática pensado para maestros, para que se formen y tengan los conocimientos suficientes para enseñar seguridad informática a sus alumnos.

Además de la capacitación para el desarrollo de competencias relacionadas con la seguridad de la información, el curso contendrá un módulo sobre las profesiones de ciberseguridad para que los maestros tengan el conocimiento necesario para motivar a los estudiantes.

Otras de las acciones que estamos desarrollando el un juego digital interactivo para jóvenes estudiantes, que pretende ayudarles a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para promover y participar activamente en los perfiles de la carrera de ciberseguridad. Está previsto que el juego desarrolle una experiencia de realidad Virtual o realidad aumentada para asegurar el máximo impacto.

  • ¿Cómo se gestiona al ser un proyecto internacional?

Aquí solo tengo palabras de agradecimiento para la responsable del proyecto liderado por la UEM (Universidad Europea de Madrid) en la persona de María Teresa Villalba de Benito que junto su equipo de profesionales de la UEM están haciendo que sea posible la interacción entre los distintos miembros que formamos el grupo: España, Irlanda, Bulgaria, Hungría…tenemos reuniones presenciales en las que avanzamos el conjunto de los miembros y videoconferencias para temas puntuales de desarrollo. Pero insisto todo muy bien gestionado y con una plataforma a nuestra disposición para compartir recursos y desarrollos.

  • ¿Cuáles son tus funciones dentro del proyecto?

En este momento Guillermo Pérez-Tome y yo nos encontramos en la fase de desarrollo del material curricular para el profesorado, tenemos asignado una parte del material curricular y nos reunimos todas las semanas para contrastar tanto los avances como el material que vamos generando. El proyecto tiene más fases por supuesto pero, actualmente nos encontramos en este punto.

  • ¿Qué te aporta como profesor?

Buena pregunta, pues estoy muy ilusionado con nuestra participación en un proyecto Europeo y más por el tema del que se trata, soy un apasionado de la ciberseguridad, así que estoy disfrutando mucho.

Trabajar con personas de distintas nacionalidades, es sumamente enriquecedor y más en equipos multidisciplinares donde se aprende mucho de aquellos ámbitos que no son el de uno mismo.

…Espero y deseo que al final del proyecto, todo el material generado con tanta ilusión, sirva para el objetivo que fue pensado, que nuestros docentes tengan la capacidad de impartir conocimientos en el área de la seguridad informática, y que nuestr@s adolescentes tengan la oportunidad de conocer tan apasionante profesión y la libertad de escoger una profesión de futuro que visiblemente se postulará como una disciplina obligatoria en nuestra sociedad actual y en el futuro.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds