Tecnología Industrial en el aula

Hoy hablamos con Mónica Juárez, profesora de la asignatura de Tecnología Industrial, una asignatura a priori muy específica pero que ofrece una visión más global del mundo a los alumnos que la cursan y favorece el estudio de otras asignaturas.

  • Hola Mónica, nos gustaría que nos contaras cómo plateas las clases:

Las clases se plantean en función de la etapa del curso en la que nos encontremos.

En la primera etapa, planteamos un enfoque teórico-práctico de la asignatura, enseñando a los alumnos a realizar “toma de decisiones con destreza”. Para ello se plantea una breve explicación teórica y se analizan los ejercicios planteados, desde el análisis dimensional. Todo se puede hacer si se analizan correctamente las unidades de las magnitudes involucradas en los problemas. Esta es la parte en la que la asignatura permite adquirir ventaja para la asignatura de Física y Química.

En la segunda etapa, nos centramos en el Proyecto Emprendedores, enfocándolo desde un punto de vista tecnológico. Este proyecto nos permite aprender a organizar tareas en nuestra línea de tiempo, llegar a acuerdos en el grupo de trabajo, afrontar responsabilidades, distribuir tareas, desarrollar capacidad de liderazgo y afrontar retos. Asimismo, se introducen en el mundo de la economía y el marketing, descubriendo que todos los campos están conectados: visión global.

En la tercera parte del curso, se retoman los contenidos de la asignatura. Para ello, se les presentan los contenidos y se les hace partícipes de su aprendizaje, siendo ellos los que preparan los temas y los ejercicios, y se los presentan a sus compañeros.

  • ¿Crees que los alumnos que eligen esta asignatura tienen ya definida su vocación?

En principio, el alumno que elige la asignatura tiene un perfil tecnológico alto, si bien puede no querer cursar una ingeniería. Sin embargo, su interés por la tecnología y por saber cómo funciona el mundo que le rodea es elevado. Además, descubre cómo puede contribuir con la tecnología a mejorar el mundo, valores que se afianzan participando en el Proyecto Emprendedores.

  • ¿Por qué crees que es interesante que un colegio ofrezca esta asignatura?

Creo que es una asignatura muy interesante para poder tomar una decisión sobre la carrera a cursar, por ejemplo. Muchas veces los alumnos quieren ser ingenieros por el simple hecho de serlo y no saben qué hacen los ingenieros.

Pero el mayor interés de la asignatura, radica en aprender cómo funciona el mundo que nos rodea:  motores,  sistemas mecánicos e hidráulicos, sistemas de control, circuitos lógicos, elección de materiales según las necesidades del producto, el porqué de las cosas.

  • ¿Cómo consigues que los chavales se interesen?

La clave es dejarles ser los protagonistas de su aprendizaje, permitirles resolver las dudas que les acompañan, descubrir el porqué de lo que les rodea, buscar soluciones a los retos de su día a día y asentar las bases de un pensamiento ilimitado.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds