Método N.E.O. , desarrollado por el equipo de Infantil, integra neuroeducación, emoción y metodologías activas

El Método N.E.O. une ciencia y emoción y es el nuevo reto innovador de JOYFE

Desde 2008, JOYFE se posiciona como un colegio transformador, a la vanguardia en la implantación de metodologías activas, proyectos globalizados y estrategias basadas en la ciencia del aprendizaje. Su proyecto educativo es un proyecto vivo: evoluciona, se adapta y mantiene altos estándares de calidad con un objetivo claro: que cada alumno alcance su mejor versión, respetando su individualidad y diversidad.

En esta línea, JOYFE ha desarrollado el Método N.E.O., una propuesta que integra los avances de la neuroeducación con el desarrollo emocional y la observación individualizada.

Ascensión Liébana, Directora de Infantil y Primaria y una de las profesionales que han impulsado el desarrollo del método, lo resume así:

“Aprender no es memorizar, sino descubrir, sentir y crecer. Sólo se aprende aquello que emociona. La mente y el corazón deben caminar juntos para que el aprendizaje sea duradero y significativo”.

Líder en neuroeducación y metodologías activas

JOYFE, referente en innovación educativa en Madrid, ha incorporado de forma pionera la neurociencia y la educación emocional al aula gracias a su metodología propia: el Método N.E.O. (Neuroeducación, Emoción y Observación). Este enfoque conecta mente y emoción para lograr un aprendizaje profundo, significativo y duradero, en las aulas de Infantil.

La misión del proyecto educativo JOYFE siempre ha sido clara: despertar en su alumnado la ilusión por aprender y ofrecerles una experiencia escolar enriquecedora y feliz. Y basta con recorrer sus aulas —siempre abiertas— o asomarse al patio para ver a niños y niñas contentos, autónomos, creativos y respetuosos. Esta realidad no es fruto del azar, sino de un proyecto educativo global en el que participan la Dirección del Colegio, el Departamento de Orientación —formado por psicólogos clínicos y psicopedagogos— y un claustro de profesores altamente implicado.

Método N.E.O.: neuroeducación, emoción y observación

El Método N.E.O. coloca al alumnado en el centro del aprendizaje y promueve su participación activa desde un enfoque integral. Parte de una base sólida: la curiosidad, la motivación y la emoción son los verdaderos motores del aprendizaje.

En el Colegio JOYFE, las aulas se conciben como espacios seguros y afectivos, donde las emociones se reconocen, se expresan y se transforman en oportunidades para aprender. Belén Alonso, orientadora de Infantil y Primaria, destaca:

“Cada niño y niña aprende haciendo, explorando y reflexionando. Nuestro papel como docentes es acompañar y observar para ofrecer una educación realmente personalizada”.

Principios del Método N.E.O. que transforman la experiencia educativa

El método se articula en torno a pilares pedagógicos que guían la práctica educativa del colegio JOYFE:

1. Aprendizaje desde la emoción

El bienestar emocional es la base del aprendizaje significativo. Un alumno que se siente seguro aprende más y mejor.

2. Motivación intrínseca

Despertar la curiosidad y el deseo genuino de aprender es clave para un progreso real y duradero.

3. Aprendizaje activo y experiencial

La acción, la exploración y la manipulación se convierten en motores del pensamiento y la comprensión.

4. Proyectos globalizados trimestrales

Cada trimestre, los espacios del colegio se transforman en escenarios temáticos que integran distintas áreas del conocimiento y fomentan la interdisciplinariedad.

5. Participación de toda la comunidad educativa

Familias, docentes y alumnado forman parte de un proyecto común, reforzando el sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.

6. Evaluación formativa y emocional

Se valora el progreso, la creatividad, el esfuerzo y la implicación, más allá del resultado final.

Con el Método N.E.O., JOYFE consolida su identidad como colegio innovador en Madrid, capaz de unir ciencia y emoción para ofrecer una educación integral, personalizada y adaptada a las necesidades reales del alumnado.

Un colegio donde aprender no es un destino, sino una experiencia que se vive con motivación, curiosidad y alegría.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorAprender

Os dejamos el enlace a la publicación por parte del diario ABC sobre Método NE.O.https://www.abc.es/familia/educacion/joyfe-desarrolla-metodo-neo-aprender-mente-emocion-20251106141458-nt.html

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds