Hoy hablamos con nuestra compañera María Barranco, la “jefa” de “La patrulla medioambiental”, una de las iniciativas más ecológicas de Joyfe 😉
- Hola María, ¿cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa surge del deseo de mejorar los aspectos ambientales del centro. Nos reunimos y compartimos impresiones, y supimos que había mucho que hacer, con lo que decidimos lanzarnos a la piscina lo antes posible, buscando la complicidad de nuestros chic@s.
- ¿En qué consiste “La patrulla medioambiental?
Es una actividad que consta de un plan de vigilancia y concienciación ambiental que pretende llegar a todos los niveles (alumnado principalmente, pero también profes y familias). Cada día realizamos un checklist en el que se tratan de controlar los factores ambientales de una clase para ahorrar consumo de energía, y gestionar los residuos apropiadamente. Además, se hacen patrullas ambientales durante el recreo de las 11:30h, de manera rotatoria, en la que los vigilantes velan por el cumplimiento de las reglas mínimas de protección del medio ambiente (basuras y contenedores por separación de colores, evitar que tiren residuos al suelo, etc.). Y cada último jueves de mes nos reunimos para ponernos al día de lo sucedido y plantear nuevas acciones.
- ¿Crees que gracias a estas acciones se puede ayudar a concienciar tanto a los niños como a los mayores?
Creo profundamente que, si somos capaces de concienciar a los niños, ellos van a ser capaces de transmitir sus ideas a todos aquellos que les rodean. Lo sé por familias que me han comentado que gracias a la implicación de sus hijos en el cuidado del medioambiente, han empezado a adquirir hábitos ecológicos en su hogar. También lo noto muchísimo en la clase y ahora espero que también en recreos.
- Como profesora, ¿qué te aporta poner en marcha acciones de este tipo?
Como profe la verdad es que me siento muy satisfecha por ser parte de esta iniciativa, además creo que hay mucho por hacer y aunque vayamos pasito a pasito (los alumnos son pequeños y somos “novatos” en este proyecto) lo que vamos construyendo es importante y siembra los cimientos de futuros grandes logros.
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar