Hoy le hemos preguntado a Eulalia cómo aplica en sus clases de infantil las distintas metodologías educativas, y en especial Disciplina Positiva.
“En educación Infantil nos planteamos unos objetivos que no están explícitos en ninguna metodología, pero es cierto que todas las metodologías que utilizamos en Joyfe favorecen el desarrollo y el crecimiento individual y social de nuestros alumnos.
Cuando hablamos de Disciplina Positiva, una de las herramientas básicas es enseñarles habilidades en la vida. Para ello es fundamental involucrar a los peques de forma útil en situaciones reales, para que se responsabilicen de sus acciones, tanto en el aprendizaje académico, como social y personal. Para ello nos apoyamos también en el aprendizaje cooperativo.
Entendemos los errores como oportunidades para aprender. Las seños (que en esta etapa somos su centro de referencia), damos muestras de ser imperfectas para que los niños entiendan que las equivocaciones nos enseñan nuevas conductas.
Otra herramienta muy importante de Disciplina Positiva es saber equilibrar cariño y firmeza. Siempre partimos y les enseñamos desde un espíritu positivo de cariño, pero sin dejar de ser firmes cuando es necesario, para que aprendan lo que está bien y mal. Les ayudamos a descubrirlo por sí mismos, a explorar las consecuencias de sus elecciones, que es muy diferente a imponérselas.
Las preguntas de curiosidad “¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?”, en lugar de contestárselas, les dejamos que sean ellos los que busquen las respuestas y les escuchamos atentamente. Esto les hace sentirse importantes y pertenecientes a un grupo (aspecto que destaca la Disciplina Positiva).
La supervisión y distracción de los niños, nos ayudan a superar algunos momentos en los que las conductas no son las más correctas, enfocándonos en las soluciones en lugar de las consecuencias
En la asamblea de las mañanas introducimos cumplidos que se dan y reciben entre sí, y fomentamos una escucha de manera reflexiva y activa, validando los sentimientos que hemos trabajado en el taller de inteligencia emocional.
Y sobre todo y uno de los puntos más importantes es desarrollar un alto nivel de paciencia ante situaciones complicadas, manteniendo “la boca cerrada” y entrando directamente en acción.”
Nos vemos por los pasillos 😉
#IlusiónPorEnseñar




