concursos externos en las aulas

Hoy hablamos con Carmen Simal, Emilio Duque y Jesús Chaparro sobre cómo plantean los concursos externos a sus alumnos y cómo viven la experiencia, tanto los alumnos como ellos como profesores.

Primero daros la enhorabuena a los tres por el rotundo éxito en los premios otorgados por la Fundación Víctimas del Terrorismo, donde las propuestas de vuestros alumnos han triunfado en todas las categorías (dibujo y redacción).

¿Cómo seleccionáis los concursos a los que presentar los trabajos de vuestros alumnos? Académicamente, ¿cómo lo organizáis en clase?

  • Carmen: Normalmente las propuestas de concursos externos llegan a la Dirección de Joyfe, y nosotros como profesores valoramos según la temática la conveniencia de proponérselo en clase.
  • Emilio: Normalmente no hay una temática fija para seleccionar el concurso al que se van a presentar los alumnos, pero siempre buscamos que les pueda aportar una mejor conciencia social sobre ciertas problemáticas, o que estén relacionados con algún tema de actualidad. Académicamente, intento meterlos en la temática en cuestión promoviendo la búsqueda de imágenes e información sobre el tema o haciendo algún debate.
  • Jesús: Se hace una participación masiva a partir de la exposición del tema y trabajamos sobre él, aportando información y creando un debate, en este caso sobre una problemática social.

¿Qué aporta a los chicos poder participar en concursos, tanto a nivel personal como académico?

  • Carmen: Tanto a nivel personal como académico es una oportunidad para aprender. Los chicos se informan, investigan, eligen y deciden aquello que quieren plasmar en el dibujo y que consideran que es importante para el concurso.
  • Jesús: En el caso de los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, los alumnos se han tenido que cuestionar y obtener una opinión sobre un problema real que plantea muchos paradigmas éticos y políticos, y esto tanto a nivel personal como académico siempre les aporta.
  • Emilio: Muchas cosas. Por ejemplo, el profundizar en el conocimiento sobre temas de interés, desarrollar la creatividad o también aprenden a organizarse, ya que deben trazar un plan de trabajo para sacar adelante el proyecto.

¿Cómo viven los chicos este tipo de desafío? ¿Y vosotros como profes?

  • Carmen: A la mayoría les encanta, pues es un reto que requiere creatividad, imaginación, y con el aliciente de saber que pueden ser finalistas o tal vez premiados, como nos ha pasado en más ocasiones.
    Como profe, disfruto mucho, desafiándolos ante algo nuevo y ver como se interesan preguntándome mucho, todo lo que se les ocurre, a la vez que se esfuerzan. Eso les enriquece, y en definitiva les hace progresar tanto a nivel personal, como académico.
  • Emilio: Para l@s chic@s siempre es un aliciente trabajar en concursos externos, les motiva poder enseñar sus trabajos a otras personas para conocer su opinión. También les motiva conocer los trabajos que presentan otros chicos y sacar sus propias conclusiones. Para nosotros como profesores siempre es un aliciente introducir a los alumnos en el contexto del concurso y ver cómo responden, las ideas que aportan y cómo se van solucionando los problemas que van surgiendo durante el periodo de realización. A mí me gusta tener en cuenta la opinión de los alumnos, valoro sus ideas, y les doy libertad en estos trabajos porque ellos se implican más.

Nos vemos por los pasillos 😉

#IlusiónPorEnseñar

JAVIER SOLUETA

CONSULTOR DE TECNOLOGÍA, CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN EN XECURITAS TIC.


“Ingeniero Técnico en Informática por ICAI, máster en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Ciberseguridad. Emprendedor desde la innovación, la mejora continua y abanderado de la aplicación de la ciberseguridad en todos los ámbitos. Más de veinticinco años liderando personas y tecnologías para traer el futuro al presente en distintos sectores.
Defensor de la atención al detalle, de la proactividad y del pensamiento lateral para encontrar el camino. De espíritu formador y en aprendizaje permanente.”

This will close in 0 seconds

LAURA CUESTA CANO

PROFESORA DE CIBERCOMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS DE LA UCJC.
DIVULGADORA SOBRE BIENESTAR DIGITAL Y AUTORA DE LOS LIBROS “CRECER CON PANTALLAS” Y “CONECTADOS”


“Desde 2012 soy Profesora Adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendoasignaturas de Comunicación, Marketing Digital y Medios Sociales en los Grados deComunicación y Nuevos Medios, en el Grado de Emprendimiento y Gestión de Empresas y en elde Publicidad Creativa. Además, doy clase en el Máster Universitario en Marketing Digital,Comunicación y Redes Sociales UCJC, en el Master Universitario en Ejercicio y Nutrición parala Salud y de diversos cursos y formaciones de la Institución SEK.

En 2015, diseñé la estrategia y lanzamiento del Servicio de Prevención de Adicciones delAyuntamiento de Madrid en Internet, y soy la Responsable de Comunicación y ContenidosDigitales. Además, realizo formación de Equipos de los profesionales de Madrid Salud para suinclusión en el ecosistema digital.

Desde 2017, profesora de Marketing Digital y Social Media en proyectos como GoogleActívate, cursos de Social Media para el Grupo Atresmedia, EAE Business School, VodafoneEmpresas, la Comunidad de Madrid, y otras entidades.He sido Coordinadora en Madrid delProyecto STEM Talent Girl, de la ASTI Foundation, para el desarrollo del talento y el fomentode vocaciones científico-tecnológicas de niñas y adolescentes.

Escribo artículos, columnas y opiniones para diferentes Medios de Comunicación, comoDisruptores & Innovadores de El Español, el Blog ThinkBig de Telefónica o el Proyecto deAtresmedia Levanta La Cabeza. Y además, soy colaboradora de programas de televisión:Horizonte, Futura o Espejo Público.

Durante los últimos años, me he especializado en la formación a familias, docentes ymenores para el uso seguro y saludable de las pantallas en www.educaciondigitalparafamilias.com

This will close in 0 seconds

MARÍA ZABALA PINO

PERIODISTA Y CONSULTORA DE COMUNICACIÓN. AUTORA DEL LIBRO “SER PADRES EN LA ERA DIGITAL”.


“María Zabala es periodista y consultora de comunicación, especializada en tecnología y sociedad digital. Es autora del libro Ser padres en la era digital (Plataforma Editorial 2021) y responsable del blog iWomanish.

Colabora con familias, instituciones educativas, empresas y sector público, impartiendo talleres y conferencias y desarrollando iniciativas de cultura y alfabetización digital.”

  • Twitter: @iWomanish
  • Instagram: @mzabala
  • www.iwomanish.com
  • This will close in 0 seconds

    MARÍA LÁZARO

    DIRECTORA DE DESARROLLO Y MARKETING EN ADIGITAL. AUTORA DEL LIBRO “REDES SOCIALES Y MENORES”.


    “María Lázaro Ávila es actualmente Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, donde lidera también el Programa de Ciudadanía Digital de la organización. Especialista en transformación tecnológica y educación digital, es autora de los libros “Redes sociales y menores. Guía Práctica” (Anaya Multimedia, 2020) y “Community manager. La guía definitiva” (Anaya Multimedia, 2019).
    Además, es profesora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, e imparte formación a familias, centros educativos y ayuntamientos sobre uso positivo, responsable, creativo y saludable de la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles e inteligencia artificial.
    Ha sido también directora de cuentas de la agencia de marketing relacional y digital Reporter – MRM Worldwide, jefa del Departamento de Marketing de ICEX España Exportación e Inversiones y directora de Desarrollo Corporativo del think tank Real Instituto Elcano.
    Licenciada en Periodismo por la UCM, es Máster en Información Económica por la UCM y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la Universidad de Alcalá. Ha estudiado Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, las especialidades de Marketing Directo & Integrado y Proximity & Mobile Marketing en ICEMD-ESIC, así como el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social de IESE y el e-Workshop in Global Leadership en Harvard University.”

    This will close in 0 seconds

    MARÍA CASADO

    PSICÓLOGA Y ORIENTADORA FAMILIAR


    “Psicóloga general sanitaria, formación especializada en terapia familiar e intervención en adicciones, desde hace 30 años trabaja en especialmente en el área de adolescentes y jóvenes, ha formado parte de equipos de formación, prevención e intervención terapéutica, y fue una de las pioneras en incorporar las nuevas tecnologías a las áreas a trabajar en ella contenidos a incluir en los programas

    Enamorada de su trabajo, en la actualidad se encuentra investigando y estudiando los temas de acoso y suicido en los adolescentes pues le preocupan las noticias, así como todo lo relacionado con temas sobre el bienestar digital.”

    This will close in 0 seconds

    Visor video

    Descubre la formación que se adapta a tí_SomosFP


    This will close in 0 seconds